El precio del cobre superó el promedio de la semana previa, situándose en US$ 4,09 la libra, según el reporte semanal de Cochilco.

21.03.2021

el precio del cobre se situó en cUS$ 409,9 la libra, con una leve alza respecto del valor del viernes pasado (-0,2%). A pesar de que los fundamentos subyacentes del precio del cobre continúan sólidos, la tendencia al alza del dólar como consecuencia del aumento de las expectativas de inflación en los Estados Unidos para los próximos meses, ha elevado la volatilidad en el precio del metal e inducido un grado ascendente de cautela de los inversores que operan en el mercado del commodity.

No obstante lo anterior, esta semana el precio promedio del cobre superó ligeramente el promedio de la semana previa. Actualmente, el mercado atraviesa por una baja en la oferta de concentrados del metal rojo, que ha llevado a los cargos de tratamiento y refinación spot al menor nivel en casi una década. Esto continuaría presionando el alza de la cotización del cobre los próximos meses, aunque en el presente la incertidumbre asociada a las expectativas de inflación en Estados Unidos, y el contexto de crecientes tensiones con China y Rusia, observada la presente semana, exacerban la incertidumbre en los mercados reduciendo las expectativas de crecimiento.

 Estados Unidos
La Reserva Federal prevé que la economía estadounidense se acelerará rápidamente en 2021, por ello, elevó la proyección de crecimiento desde 4,2% prevista en diciembre hasta 6,5%. Sin embargo, persistió en la estrategia de mantener su tasa de interés de referencia cercana a cero hasta el año 2023, a pesar de las preocupaciones en los mercados financieros sobre una inflación potencialmente más alta en los próximos meses.

China 
-En el periodo enero-febrero la producción industrial aumentó 35,1% respecto del mismo periodo de 2020, superando las expectativas (30%). Cabe recordar que en los dos primeros meses de 2020 la producción industrial retrocedió 13,5%.
-Las ventas minoristas se expandieron 33,8%, un ritmo más rápido de lo esperado (32%), marcando un salto significativo desde el crecimiento del 4,6% en diciembre y la contracción del 20,5% para enero-febrero de 2020.
-La inversión en activos fijos creció 35% en los dos primeros meses con respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, se ubicó por debajo de las expectativas que preveían un alza de 40,0%. Eso se compara con un crecimiento interanual del 2,9% en 2020 y una caída del 24,5% en enero-febrero del año pasado.
-Para 2021, China estableció un objetivo de crecimiento económico de 6%, por debajo del consenso de mercado pronosticado de 8% y de los organismos económicos y financieros internacionales (FMI, Banco Mundial).

A pesar de que los buenos indicadores de actividad económica del país asiático, publicados la presente semana, dan cuenta de una sólida recuperación, no puede descartarse que hayan alcanzado su punto máximo y se observe en los próximos meses una pérdida de impulso. La actividad manufacturera, medida a través del índice PMI, ha desacelerado desde noviembre del 2020, aunque se mantiene ligeramente en zona de expansión. Por otra parte, la inversión, que mide la capacidad de crecer, incumple las expectativas.


Fuente: Cochilco.cl